NUESTRA HISTORIA


  NUESTRAS RAÍCES, LA ORDEN DE LOS SIERVOS DE MARÍA

  La Orden nace en el 1200, en la ciudad de Florencia, surge dentro de movimientos laicales que buscan transformarse en un llamado de conversión al Evangelio, fundamentado en la fraternidad, la solidaridad y el servicio a los más pobres.

Los siete fundadores, siete laicos asumen con alegría la misión de construir una comunidad dedicada a vivir esos valores, en el clima de de la espiritualidad mariana.

¿Qué rasgos de la Orden nos inspiran hoy?

  • Origen laico.
  • Determinación del grupo: mantener su orientación firme a la meta.
  • Carencia de figuras sobresalientes: toman comunitariamente las decisiones que afectan al grupo, individualidad en comunión.
  • Servicio y Oración

  Alimentados por la savia de estas raíces asumimos las Orientaciones de la Iglesia Católica buscando ser fieles al llamado siempre nuevo que el Papa Pablo VI nos proponía, “La evangelización constituye la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Educar al hombre es parte integrante de su misión evangelizadora.”

 

  NUESTRO ESCUDO

Este es el diseño de nuestra actual insignia. Comienza a identificarnos en el año 1962 cuando el Padre Juan Gonzo funda el Liceo.

Originariamente, los colores eran verde, rojo y blanco, los mismos de la bandera de Italia, como reconocimiento al país donde nació la Orden de los Siervos de María.

Se aprecia en el centro una “M” de María y una “S” de Siervos. La Corona simboliza a Nuestra Señora de los Dolores y la siete puntas a los Siete Santos Fundadores.

 

ESCUDO DE LA ORDEN DE LOS SIERVOS DE MARÍA

  Se aprecia claramente la “S”, la “M” y la corona que simboliza a Nuestra Señora de los Dolores con los siete lirios.

 

PROCESO DE FUNDACIÓN

  1925 – 1948: Tiempo de compra de los terrenos en los cuales se construiría una capilla pública, “San Antonio de Padua”, regida por el clero. Asumen la responsabilidad de esta capilla los Padres Sacramentinos.

Cuando llegan al Uruguay, los Siervos de María, la capilla es nombrada parroquia independiente y a ellos se le s entrega la responsabilidad de la Parroquia.

Años después se abre con la colaboración de una comisión de damas, una escuela para dar respuesta a las carencias de la zona y realizar una gran obra de carácter social.

Cuando se cierra la escuela por inadecuación edilicia, se continúa funcionando con la actividad social: clases de cocina, labores, etc.

1948 – 1953: En este lapso se trabaja arduamente recogiendo donaciones varias para la construcción de un edificio digno donde pueda funcionar un Colegio.

1953: En el mes de junio la escuela comienza a funcionar. El Padre Juan Gonzo, primer director del Colegio, lo bautiza con el nombre de “Regina Martyrum”, expresión en latín que significa “Reina de los Mártires”, en honor a Nuestra Señora de los Dolores.

1954: Se inaugura toda la edificación con la bendición del Obispo de Montevideo. Las Hermanas Teresianas asumen la dirección pedagógica del Colegio.

1959: Se retiran la Hermanas y Primaria comienza a tener dirección laical.

1960: Comienzan las gestiones para la fundación del Liceo.

1962: Primer año de funcionamiento del Liceo: mixto y católico. Los Siervos de María asumen conjuntamente la dirección pedagógica y la administración del mismo.

1967: Se inaugura la Parroquia de la Anunciación.

1984: El liceo tiene por primera vez una Subdirección laical.

1985: A partir de este año, laicos asumen la dirección del Colegio. Los Padres Siervos de María continúan administrando la Parroquia y el Colegio y Liceo en forma conjunta.

1996: En el mes de julio la Orden de los Siervos de María decide delegar sus potestades de administración y dirección general del “Colegio y Liceo Regina Martyrum”.

La orden continúa encargándose de la Parroquia.

1997: En diciembre la Orden se retira del país. La parroquia es asumida por la Arquidiócesis.

El Colegio y Liceo continúa el Proyecto Educativo inspirado en el carisma de la Orden, con administración y dirección general laical. El inmueble en el que se erige, pasa a ser propiedad de la Arquidiócesis de Montevideo.

Actualmente, el Colegio desarrolla su tarea educativa desde Nivel Inicial hasta 6º de Bachillerato.

 

OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
CON DIRECCIÓN DE LOS SIERVOS DE MARÍA

La Orden de los Siervos de María se ha expandido a través de todo el mundo. Es así que está presente en varios países de Europa, África, América del Norte, Asia, Australia y América Latina.

 

 

DÍA DEL COLEGIO

El día del Colegio y Liceo Regina Martyrum, es el 15 de setiembre , día de Nuestra Señora de los Dolores.

Para celebrar se realizan actividades especiales por la mañana con los alumnos liceales y por la tarde con los alumnos de Nivel Inicial y Primaria.